Portada BS single.jpg

Bohemia Suburbana presenta su nuevo sencillo Arando e hilando

A poco más de tres años del lanzamiento de su último disco, la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, nominada a mejor álbum rock en los Latin Grammys del 2010, lanza “Arando e hilando”, producida por el reconocido productor británico Phil Vinall. Este es el primer sencillo del sexto disco de estudio de la banda, que será publicado en 2020.

Arando e hilando es la nueva creación de la banda, compuesta en enero de este año en Santiago Atitlán, como parte de un intenso proceso creativo de Bohemia Suburbana. Un trabajo en el que los músicos honran sus orígenes con armonías y coros muy cercanos a su universo sonoro, pero donde también se hallan atrevidas exploraciones y nuevos sonidos en el desarrollo melódico, una libertad que les permiten sus 28 años de trayectoria.  

Según el guitarrista de la banda, Juancarlos Barrios, el  proceso creativo para Arando e hilando, se concibió en equipo, “nos encerramos en el estudio a compartir ideas y pasamos el día jammeando”, cuenta Barrios. Por la naturaleza ecléctica de esta canción, asegura Phil Vinall, el productor del nuevo disco y de este sencillo; fue un intercambio de búsquedas e ideas: “Íbamos y veníamos; exploramos muchos matices antes de amarrarla”. Vinall es el experimentado productor británico que ha trabajado con grupos como Radiohead, Pulp, Zoé y Placebo, entre decenas más; produjo ya Imaginaria Sonora con Bohemia Suburbana en 2015.

Como es usual en las producciones de Bohemia Suburbana, en Arando e hilando nació primero la música y luego la letra: Álvaro Rodríguez (teclado), Pepe Mollinedo (batería), Juancarlos Barrios (guitarra) y Josué García (bajo), con el impulso y acompañamiento creativo de Vinall, completaron la estructura instrumental de la pieza, para que luego el vocalista Giovanni Pinzón escribiera la letra. “La letra nació de mi intento de emular las armonías de los instrumentos”, dice Pinzón. Silbidos, balbuceos fonéticos, y de ahí la aparición de la letra. “Esas palabras dictan el carácter de la canción”, comenta. La primera frase que salió de esa búsqueda  fue la que le da título a la canción y que encontramos de puente en todo el recorrido del sencillo “amasando, arando, hilando (…)”. “Esta canción es una descripción del entorno -en el que fue creada-”, continúa Pinzón, “no es una canción política; pero habla de la agricultura, de los textiles, de la tortilla y el barro; de la vida de los mayas”.

 Luego de completar la pieza y grabarla en demo, la banda viajó a Ciudad de México para grabarla en Panoram Studios, para después mezclarla en Toy Factory y masterizarla en Clio Mastering en Chile. El resultado es una canción dinámica, versátil; donde el hard rock y el rock industrial entran en duelo con un indie apretado y brillante, acuerpados por las letras poéticas, las imágenes surrealistas y la singular voz de Pinzón. Vinall  describe  la canción como “a special little monster” (un monstruito especial). “Se queda en tu cabeza”, dice el productor. “Esta canción tiene una personalidad extraña y sin duda te toma de sorpresa”, describe.

En paralelo al  lanzamiento de Arando e hilando, Bohemia Suburbana estrena el videoclip realizado por el cineasta guatemalteco, Giuseppe Badalamenti. El cortometraje fue filmado en Livingston, Izabal y está ambientado en una Guatemala de ficción, en donde ya no hay más adultos y la niñez dirige su propia sociedad bajo la guía de la Madre Tierra, interpretada por la artista Regina José Galindo. Una visión distópica de la sociedad enmarcada en los elementos caribeños del área y, según Badalamenti, con un claro mensaje político que alude directamente al concepto de “república bananera” acuñado en el contexto latinoamericano de la Guerra Fría. “Como nación hemos dejado pasar muchas atrocidades; el golpe de Árbenz es quizás la más significativa”, dice el director y señala que el guión nació a partir las letras de Pinzón. Arando e hilando es la cuarta colaboración entre la banda y Badalamenti. 

El lanzamiento de Arando e hilando incluye además la versión instrumental de la canción y un track más titulado Sin pausa ni demora acompañada, también, por su versión instrumental.

Arando e hilando estará disponible a partir del 15 de noviembre en todas las plataformas digitales, incluidas Spotify, Deezer, Apple Music y Youtube.

pdf