IMAGINARIA SONORA

Imaginaria Sonora es el quinto álbum de estudio de Bohemia Suburbana: un viaje a las raíces de la banda y un salto hacia el futuro. Los doce temas fueron resultado de un proceso de creación colectiva entre Giovanni Pinzón, Pepe Mollinedo, Álvaro RodríguezJuancarlos Barrios y Josué García, quienes además de ser buenos amigos, son músicos profesionales y melómanos. El resultado, es según Pinzón: Una propuesta ecléctica, esencialmente rocanrolera. Una versión actualizada de Bohemia.

Phil Vinall, el reconocido productor de bandas como Placebo, Zoé, Enjambre, Radiohead y Pulp, recibió un demo de la banda y viajó a Guatemala para trabajar con ellos. Phil nos hizo darle vuelta a las canciones, probar cosas diferentes y no utilizar los típicos clichés del rock o los recursos que acostumbrábamos usar recuerda Juancarlos Barrios. Vino a encaminar lo que ya teníamos en mente y a aportar ese sonido nuevo de las bandas actuales y esa pincelada dos mil opina Pepe Mollinedo, y agrega: Es un disco fabuloso, muy trabajado con mucho detalle, textura y color.

Dan Zlotnik (vientos) y el Cuarteto Asturias (cuerdas) fueron parte de los músicos invitados que participaron en Imaginaria Sonora. La mezcla fue realizada por Manny Calderón (Hello Seahorse, Bunbury) y Phil Vinall en Sonic Ranch Studios ubicado en El Paso, Texas a tan solo medio kilómetro del muro que divide Estados Unidos de México. Además fue masterizado por Harris Newman de Grey Market Mastering en Montreal, Canadá.

Bohemia Suburbana asume sus influencias del rock clásico e incorpora sonidos espaciales, analógicos, electrónicos logrando una propuesta madura fresca y bailable. Alvaro Rodríguez, lo explica así: Estamos obteniendo una coloración interesante de sonidos. Se oye algo de folk, punk, soul, progresivo y otros subgéneros. Bohemia hace una música que tiene la particularidad de transportarte a través del tiempo. Es el resultado de nuestra experimentación con los géneros, los ritmos, las letras, los instrumentos musicales.

La lírica social de Pinzón, la crítica humanista y la poesía a ratos introspectiva y romántica se empapa de la esencia volcánica de Guatemala, acompaña al migrante que atraviesa el desierto y al que vive las tradiciones latinoamericanas.

Tengo Que Llegar se desprende como el primer sencillo del nuevo álbum, acompañado de un videoclip realizado por Giuseppe Badalamenti. Desde ya, Imaginaria Sonora se perfila como el viaje sonoro que estábamos esperando, un un viaje a las raíces de la banda y un salto hacia el futuro. 

Videos/fotos de la grabación y mezcla

(Fotos/Videos: Pablo Valladares)

imaginaria sonora